El Gobierno de Pablo Salazar. Uno con todos.


” Fue gobernador del estado de Chiapas durante el período 2000-2006, respaldado por una amplia alianza de ocho partidos, que logró derrotar al entonces partido oficial (PRI), hecho que no había ocurrido en más de 70 años de vida democrática en esa entidad sureña.

” En un período de 30 años, fue el primer gobernante civil (no militar) en concluir un período completo de 6 años de gobierno en ese estado.

Su decisión de no afiliarse a ningún partido político logró que su administración se caracterizara por la contribución a favor de la paz y la gobernabilidad, a través de múltiples acuerdos de reconciliación, en una sociedad que se encontraba entonces, profundamente dividida por conflictos sociales, políticos y religiosos.

Siendo Chiapas una de las entidades con mayor subdesarrollo en México, su trabajo logró mejorar, en sólo seis años, indicadores históricos en materia de desarrollo humano que los diagnósticos señalaban, debían esperar muchos años más. El PNUD lo consideró como uno de los dos estados de la república con mejor comportamiento en sus indicadores de Desarrollo Humano.

Su preocupación por insertar a Chiapas en el movimiento de las sociedades del conocimiento, le llevó a establecer como una de las prioridades de su gobierno un programa al que llamó “Democratización del Conocimiento”, mismo que le atrajo reconocimientos importantes tanto en el plano nacional, como en el internacional.

” Al inicio de su gobierno, Chiapas se situaba en los últimos lugares entre 32 entidades federativas del país; al concluir su administración, se destacan los siguientes logros:

1. Primer lugar nacional en transparencia;

2. Primer lugar nacional en el Indice de Transparencia de la información Fiscal;

3. Primer lugar nacional en Cuenta Pública;

4. Primer lugar nacional en contabilidad gubernamental;

5. Primer lugar nacional en gobierno electrónico;

6. Primer lugar nacional en indicadores de seguridad pública;

7. Primera entidad federativa en crear un fondo de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores;

8. Primera administración que, en Chiapas, logró incrementar hasta en 3 veces los ingresos propios del estado;

9. Dejó pagada al 100% la deuda pública que el estado había venido arrastrando por varios años;

10. Fue la única entidad que certificó con el ISO 9001:2000 su proceso completo de recaudación hacendaria;

11. Primer caso en la historia en que la Unión Europea suscribió un convenio de cooperación con una entidad federativa: Chiapas. Antes la UE sólo acordaba con gobiernos nacionales;

12. Creó una red estatal de más de 200 mil mujeres en un programa de microfinanzas;

13. Primer lugar nacional en mejoramiento de vivienda;

14. De acuerdo con el censo de población del año 2000, 300 mil viviendas en Chiapas tenían piso de tierra. Con 200 mil 323 acciones en 6 años, su gobierno logró abatir casi el 70% del rezago.

15. En 6 años, la cobertura de la población con acceso a los servicios de agua potable pasó del 73.5% al 88.2%. En el período 1996-2000 se hicieron 78 obras de agua potable; en el comprendido del 2000-2006: mil 165.

16. Primer gobierno que logró desterrar la vieja práctica de la venta de plazas educativas, logrando transparentar mediante procesos basados en exámenes de oposición, tanto la asignación de nuevas plazas a docentes, como los ascensos a subdirectores, directores y supervisores educativos.

17. En reprobación educativa hubo un descenso del 11.1 al 7.6 %; y en deserción se dejó el lugar 32, el último, para ocupar el lugar número 20: se escalaron 12 puestos.

18. En el año 2000 de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de viviendas con energía eléctrica en Chiapas era de 88.4%. Al concluir su gobierno alcanzó el 95%, dejando al estado tan solo a 1.6% de la media nacional. Destaca la electrificación al 100% de las comunidades de la selva lacandona.

19. Primer gobierno estatal en construir un albergue para niños migrantes en la frontera sur;

20. En Chiapas, en un siglo, se crearon cinco instituciones educativas de nivel superior. En seis años, el gobierno de Pablo Salazar igualó esa cifra.

21. En su administración, se crearon 105 preparatorias, cifra superior a las que se habían creado en 40 años;

22. En su sexenio, se construyeron 11 unidades hospitalarias igualando lo hecho por la Secretaría de Salud en 25 años. Y se erigieron 3 hospitales de alta especialidad con tecnología de punta, llevando a Chiapas por primera vez en su historia, la medicina de alta especialidad. En el 2000 Chiapas ocupaba el último lugar en inversión en salud. Su esfuerzo significativo, en seis años, permitió ubicarlo en el lugar 16;

23. Se impulsó la obra de infraestructura para el desarrollo más importante en la historia de Chiapas: el Aeropuerto Internacional “Angel Albino Corzo”, uno de los más modernos de la República; el “Puerto Chiapas” con una Terminal de Cruceros que hoy representa un nuevo destino turístico en el pacífico mexicano; el majestuoso “Puente Chiapas” de casi dos kilómetros sobre la Presa de Malpaso, y la autopista TuxtlaGutiérrez- Las Choapas; así como el primer tramo de la autopista Ocozocuautla-Arriaga; Se pavimentaron los accesos a las 16 cabeceras municipales que aún carecían de ellos, y la pavimentación de mil 670 kilómetros de carretera, más del doble de lo que se propuso en el Plan de Gobierno 2000-2006;

24. Ganador durante tres años consecutivos, del “Premio Nacional Innova” por la utilización de herramientas informáticas de primer nivel.

25. Creador de más de 250 desarrollos tecnológicos propios, dentro de los que destacan, la Biblioteca Pública Virtual de acceso gratuito a la ciudadanía, única en el país en su momento (en red con 138 bibliotecas públicas municipales de los 118 municipios del Estado);

26. Se construyó con la asesoría de la UNAM, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, uno de los más modernos del país, donde antes existió el penal de “Cerro Hueco”;

27. Se creó el “Parque de la Juventud”, primer espacio público en el país, hasta el 2006, con internet inalámbrico gratuito;

28. Su programa “Gobierno Express”, para proporcionar servicios automatizados a la ciudadanía, sin burocracia, fue premiado en Viena, Austria por la prestigiada organización “World Summit Award”, como un modelo de buen gobierno.

29. Además de la mencionada, estos reconocimientos fueron otorgados por instancias autónomas tanto nacionales como internacionales , dentro de las que destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México y “Transparencia Internacional”, capítulo México. Chiapas se convirtió en la entidad mexicana que mayores avances logró en tan solo seis años, en esas áreas.

30. Por estos logros, en el 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Noroeste de Idaho, Estados Unidos.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.